¡Judaismo! - Tazri'a

Become a Supporter Library Library

¡Judaismo!

Tazri'a

5 de Nisan, 5757; 11 & 12 Abril 1997

Contenido:
  • Resumen de la Parashá
  • Comentario a la Parashá
  • Haftará
  • ¡Canta, Mi Alma!
  • TZUR MISHELO AJALNU
  • Información sobre la suscripción
  • Or Sameaj en el Web

    This publication is also available in the following formats: [Text] [Word] [PDF] Explanation of these symbols


  • Resumen de la Parashá

    Contenido

    La Torá ordena que las mujeres ofrezcan un korbán tras el nacimiento de un niño. Los hijos varones deben circuncidarse al octavo día de vida. La Torá introduce el fenómeno de tzaraat (usualmente mal traducido como "lepra"), enfermedad milagrosa que ataca a las personas, las vestimentas y las casas, con el fin de que el individuo reaccione frente a sus faltas espirituales. A fin de determinar si una mancha en particular es o no es tzaraat, se debe consultar al kohen. El kohen aisla a la persona durante una semana. Si la enfermedad no sufre cambios, el confinamiento continúa una semana más, luego de la cual el kohen decidirá la situación del individuo. La Torá describe las distintas formas de tzaraat. La persona acerca de la cual queda confirmado que sufre de tzaraat lleva ropa desgarrada, no se corta el pelo, y debe alertar a los demás que tiene una impureza ritual. Le está prohibido mantener contacto normal con las demás personas. Por fin, se describe en detalle el fenómeno de tzaraat en las vestiduras.




    Comentario a la Parashá

    Contenido

    "Cuando una mujer concibe..." (12:2)

    Si el Hombre es digno, si hace que el alma sea la esencia de su ser, entonces antecede a toda la Creación. Pues era el espíritu del Hombre el que flotaba por sobre los abismos antes de que se creara la luz. Pero si no es digno, si glorifica su dimensión física, entonces, en términos de precedencia física, hasta el mosquito lo antecede...

    Es por eso que la Torá trata de las leyes de pureza del Hombre luego de las leyes de pureza de los animales: así como la creación física del hombre vino después de la de los animales, sus leyes se explican con posterioridad a las leyes de los animales. Esto ocurre únicamente cuando el hombre se comporta como nada más que un animal sofisticado. Sin embargo, si él relega su lado físico al alma, si cumple con el propósito de la Creación, reconociendo y sirviendo a su Creador, entonces es él el que antecede a toda la Creación.

    Basado en el Midrash y Rashi


    "Y al octavo día, la carne del prepucio será circuncidada" (12:3

    La grandeza del Shabat puede apreciarse a partir del hecho de que no se realiza el Brit Milá al niño hasta que no cumple ocho días de vida, vale decir, hasta que no pasa su primer Shabat. En otras palabras, la razón por la cual el Brit Milá se realiza recién al octavo día de vida es para que el bebé pueda experimentar el Shabat antes que el Milá. Unicamente al sentir la santidad del Shabat, puede alcanzar el nivel en que es apto de ingresar en la santidad del Pueblo Judío, a través del Brit Milá.

    Yalkut Yehuda


    En el Brit se acostumbra decirles a los padres: "Así como entró al Pacto (Brit), que también entre a la Torá, el matrimonio y las buenas acciones". Así como ingresó al Brit, que ahora es parte inseparable de él, que todas las otras mitzvot también se hagan parte inseparable de él.

    Iturei Torá


    Canta, Mi Alma!

    Comentarios sobre las Canciones que cantamos en la mesa de Shabat a través de las generaciones.

    Tzur Mishelo Ajalnu
    "La Roca De Cuya Comida Hemos Comido..."

    "Que el Santuario sea reconstruido, la Ciudad de Tzion vuelta a llenar y allí cantaremos una nueva canción"
    Ibane ha Mikdash Ir Tzion temale ve sham nashir shir jadash

    El Midrash pone atención en la conexión existente entre la reconstrucción de Jerusalén y las canciones de alabanza que Israel Le canta a su Dos. En Tehilim 147, que decimos todas las mañanas, citamos las palabras del Rey David, que "es bueno cantar a nuestro Dos.. Hashem construye Jerusalén y reúne a los dispersos de Israel".

    Jerusalén, concluye el Midrash, sólo será reconstruida con las alabanzas y las zemirot que Le cantamos a Hashem.En esta misma frase también aparece la idea de que cuando tenga lugar la redención final, ninguna de las canciones resultará adecuada para expresar nuestra alegría y entonces deberemos componer "una nueva canción". Cuando cantamos zemirot cada Shabat, no hacemos más que "ensayar" para cuando entonemos la "nueva canción" que anunciará la reconstrucción del Beit ha Mikdash, muy pronto, en nuestros días.


    Escrito y Recopilado por: Rabino Yaakov Asher Sinclair
    Editor y Responsable: Rabino Moshe Newman
    Diseño de Producción: Lev Seltzer
    Diseño de HTML: Michael Treblow
    Assistante de HTML: Simon Shamoun
    Esta y otras publicaciones de Torá (en Inglés) están disponibles en el E-Mail. Para suscribirse a Judaismo, enviar el mensaje "sub judaismo {su nombre completo}" a listproc@ohr.edu
    Or Sameaj es un grupo de Yeshivot y centros de acercamiento, con sucursales en Norte América, Europa, Sud Africa y Latino América. El Campo Central en Jerusalem provee un completo servicio educacional para más de 550 estudiantes de día completo.


    © 1997 Ohr Somayach International. Esta publicación puede ser distribuida intacta a otra persona sin previo permiso. Invitamos a nuestros lectores a incluir nuestro material dentro de otras publicaciones, como revistas comunitarias. Sin embargo, solicitamos que nos soliciten permiso de antemano, y que luego nos envien una copia del ejemplar.
    Instituciones Or Sameaj
    Calle Shimon Hatzadik #22, Apdo. 18103
    Jerusalem 91180, Israel
    Tel: 972-2-810315 Fax: 972-2-812890
    ohr@ohr.edu
    Copyright© 1997 Or Sameaj Internacional. Envía comentarios a: ohr@ohr.edu - todos los derechos reservados. Las publicaciones electrónicas de Judaísmo pueden ser dedicadas en memoria de algún ser querido, o celebrando alguna fecha especial. Póngase en contacto con nosotros para mas detalles.
    Ohr Somayach International is a 501c3 not-for-profit corporation (letter on file) EIN 13-3503155 and your donation is tax deductable.