¡Judaismo! - Beshalaj

Become a Supporter Library Library

¡Judaismo!

Beshalaj

17 Shevat 5757; 24 & 25 enero 1997

Contenido:
  • Resumen de la Parashá
  • Comentario a la Parashá
  • HELP YOURSELF!
  • HANDS UP!
  • MAGNETIC ATTRACTION
  • Haftará
  • ¡Canta, Mi Alma!
  • YOM SHABAT KODESH HU
  • Información sobre la suscripción
  • Or Sameaj en el Web

    This publication is also available in the following formats: [Text] [Word] [PDF] Explanation of these symbols


  • Resumen de la Parashá

    Contenido

    Paró finalmente envía a Bnei Israel fuera de Egipto. Hashem dirige al pueblo judío hacia Eretz Israel con columnas de nubes y fuego en una ruta circundante que evita a los plishtim (filisteos). Paró lamenta la pérdida de tantos esclavos y persigue a los judíos con su ejército. Los Bnei Israel se asustan mucho al ver a los egipcios aproximarse, pero Hashem los protege. Moshé levanta su bastón y Hashem parte el mar permitiendo que Bnei Israel lo cruce sin peligro. Paró, con el corazón endurecido por Hashem, ordena a su ejército perseguir a Bnei Israel, y al hacerlo las aguas caen sobre la armada egipcia. Moshé y Miriam dirigen a hombres y mujeres, respectivamente, en un canto de agradecimiento a Hashem. Luego de viajar tres días sólo para encontrar aguas amargas en Marah, el pueblo empieza a quejarse. Moshé produce milagrosamente aguas potables de las amargas, y ahí en Marah reciben ciertas mitzvot. El pueblo se queja ante Moshé y Aarón que tenían mejor comida en Egipto. Hashem envía perdices de modo que tengan carne y les provee de maná. Es un pan milagroso que cae del cielo cada día excepto sábado. Sin embargo, el viernes una doble porción desciende para abastecer las necesidades de Shabbat. Nadie puede obtener más que su porción diaria, pero el maná que se colectó el viernes basta para dos días de modo que los judíos puedan descansar en Shabbat. Una porción de maná se separa como recordatorio para futuras generaciones. Luego de que los judíos se quejan otra vez por la falta de agua, Moshé milagrosamente produce agua de una roca. Entonces Amalek ataca a los judíos. Yoshua dirige la batalla mientras Moshé reza por su bienestar.




    Comentario a la Parashá

    Contenido

    HELP YOURSELF!

    "Y ellos tuvieron fe en Hashem y en Moshé Su siervo..." (14:31)

    Concebir e imaginar. Sabemos que no podemos vislumbrar el infinito. Entendemos que nuestro cerebro, una máquina limitada, no puede imaginar el infinito, pero si no podemos imaginar el infinito quizás podamos, por lo menos, formarnos una idea de lo que es. Quizás podemos investigar los bordes del finito con el poder de la conceptualización, trascendiendo el límite de las neuronas, sangre y tejido que se encuentra dentro de nuestras cabezas...

    Cuando Bnei Israel salió de Egipto, ellos experimentaron los milagros más estremecedores en la historia del mundo. Fueron testigos de cómo el orden natural entero se volteó de cabeza. El agua se hizo sangre. Plagas de ranas, piojos, animales peligrosos, una epidemia, furúnculos, granizo, langostas. Oscuridad envolviendo a sus enemigos. Y finalmente la muerte de todos los primogénitos de Egipto. ¿Puede ser que sólo ahora, con la partición del mar y la destrucción total del ejército egipcio, -sólo ahora- "tuvieron fe en Hashem"? ¿No tuvieron fe en Hashem si no hasta este momento?

    Obviamente la experiencia de la partición del mar elevó a Israel a un nivel nuevo de fe en Hashem. ¿Cuál fue esta nueva dimensión de fe a la cual llegaron luego de cruzar el Mar Rojo?

    Cuando Israel vio revelado el poder de Hashem en Egipto, ellos pensaron que vieron el alcance del dominio de Hashem. Ellos pensaron que aún si ellos no podían imaginarse el poder infinito del Creador, entonces, por lo menos, podían tener una idea. Sin embargo, cuando vieron milagros aún superiores en el mar, se dieron cuenta de que no sólo el poder de Hashem es mucho más grande de lo que previamente habían concebido, sino que aún lo que estaban presenciando en ese momento no era la extensión total del dominio de Hashem. Fue esto lo que los llevó a un nuevo nivel de fe en Hashem, una fe sin límites por lo que puedan imaginar, o lo que puedan concebir.

    Basado en el Sfat Emet


    HANDS UP!

    "Y he aquí que Egipto iba detrás de ellos..." (14:10)

    Rashi dice que los Egipcios estaban unidos 'con un corazón como un hombre' en su deseo de alcanzar y subyugar a Israel. Curiosamente, una frase casi idéntica a esta -'como un hombre con un corazón'- también describe al Pueblo Judío cuando están por recibir la Torá en Sinai. Una expresión casi idéntica. Pero con sólo dos pequeñas palabras revertidas...

    El Pueblo Judío es en esencia una unidad- como un hombre- porque todos son brotes de una misma raíz espiritual. Cuando están divididos, sus cismas son superficiales, y lo que les hace falta es solo unidad de propósito - un corazón. Pero fundamentalmente ellos son una unidad indivisible. Las naciones del mundo, por otro lado, están esencialmente separadas, y todo lo que puede unirlas es pragmatismo -un corazón- entonces, temporalmente, ellos son como un hombre. Sin embargo, su unidad está basada sólo en la conveniencia, y se disuelve tan pronto como el propósito común deja de existir, mientras que el Pueblo Judío es en esencia 'un hombre', y cuando es también un corazón, entonces, el mundo se detiene y el Cielo se encuentra con la tierra...

    Traído del Ba'al Avnei Ezer de Socatchov, zt'l en Mayaná shel Torá


    MAGNETIC ATTRACTION

    "Y las manos de Moshé estaban pesadas y ellos tomaron una roca y la colocaron debajo de él y el se sentó sobre ella." (17:12)

    El Rav Simja Zissel, al caminar por la calle principal de Kelm, diría "¿Cómo puede uno andar por este camino en paz?" Sus pensamientos se referían al enorme sufrimiento de los prisioneros que fueron forzados a construir el camino. Era imposible para él caminar por ahí sin sentir algo del dolor que estaba mezclado con el asfalto que pisaba.

    Para muchos de nosotros, identificarse con los demás es una de las partes más difíciles del servicio a Hashem. Podemos rezar tres veces al día, y podemos ser cuidadosos de lo que ponemos en nuestras bocas, ojos y oídos, pero cuando le deseamos a alguien "mazal tov", ¿en realidad sentimos gran alegría? Cuando oímos sobre alguna tragedia ¿en verdad quedamos perplejos? ¿o es que solo seguimos las acciones mecánicamente?

    Luego que Israel cruzó el Mar Rojo fueron encontrados por Amalek, y se enfrascaron en una pelea amarga. Durante la batalla, cuando Moshé levantaba sus manos, Israel ganaba, y cuando él bajaba sus manos el enemigo cobraba fuerzas. Al sentir sus manos pesadas, una piedra fue puesta bajo él para que se pueda sentar. Cuando Moshé se sentó, sin embargo, él no se sentó sobre un cojín, sino sobre una piedra - algo incómodo, algo que le permitiera experimentar físicamente el sufrimiento del Pueblo Judío. Nadie amó al Pueblo Judío más que Moshé Rabenu, y aún así Moshé mismo no confió solamente en sus sentimientos para crear empatía. Cuánto más nosotros, mimados y anestesiados por la comodidad física, debemos hacer algo concreto para experimentar las alegrías y tristezas de nuestros amigos.

    Basado en Rashi, Rav Yerujam Levovitz en "Growth Through Torah"- Rav Zelig Pliskin




    Haftará

    Shoftim 4:4-5:31

    Contenido

    Entrega Especial

    Este Shabat tiene un nombre especial - Shabat Shirá - pues este Shabat conmemoramos el canto que el Pueblo Judío cantó luego de su liberación de Egipto. Así como la Parashá de esta semana contiene un canto de alabanza a Hashem, también la Haftará tiene un canto - el canto que la profetisa Débora cantó luego que el Pueblo Judío se libró del yugo caananita.

    Fue de la tribu de Naftali de donde provino Débora, una mujer extraordinaria de valor, en cuyo corazón ardía la devoción por la Torá como una antorcha. Su esposo, Barak, no era versado en la Torá, pero Débora ingenió un modo de elevarlo espiritualmente.

    Ella decidió abastecer mechas para la Menorá en el Mishkán, y su esposo accedió a llevarlos por ella. Débora confeccionó con amor mechas gruesas de la más fina calidad, simbolizando su misión de iluminar al Pueblo Judío con la luz de la Torá. Ella solicitó a su esposo Barak que sólo él debe entregar las mechas, y consecuentemente, se convirtió en un visitante frecuente del Mishkán en Shilo. Tal como Débora esperó y planeó, en Shilo él absorbió el ambiente de estudio e intensa devoción en el servicio a Hashem, dando como resultado que él estudió Torá con tal diligencia que creció y creció en su nivel espiritual. Todo esto fue gracias a su esposa -"La sabia entre las mujeres (la que) construye su casa." (Mishlé 14:1)

    Adaptado de "The Midrash Says"


    Canta, Mi Alma!

    Comentarios sobre las Canciones que cantamos en la mesa de Shabat a través de las generaciones.

    Yom Shabat Kodesh Hu
    "El Dia de Shabat es Santo..."


    Cantar las zemirot en las comidas de Shabat siempre ha sido la manera tradicional judía de combinar alabanza y canto como una expresión de nuestro aprecio por el Shabat. HASHEM creó el Shabat para el mundo entero pero el cuidado y elevación del Shabat nos lo destinó como regalo especial.

    El contraste marcado que hay entre el comportamiento del judío en una comida festiva y aquel de las naciones menos disciplinadas se destaca en la descripción del banquete del rey Ajashverosh; en Meguilat Ester está registrado que este banquete tomó lugar "el día séptimo cuando el corazón del rey estaba alegre con vino". El Talmud denota que esta fiesta era en Shabat, cuando "los judíos comen y beben y empiezan a decir palabras de Torá y cantan canciones de alabanza", en contraste con los persas y medos que inmediatamente empezaron a discutir temas inmorales. Cuando el cuerpo del judío está lleno con comida de Shabat su alma comienza a cantar.


    Escrito y Recopilado por: Rabino Yaakov Asher Sinclair
    Editor y Responsable: Rabino Moshe Newman
    Diseño de Producción: Lev Seltzer
    Diseño de HTML: Michael Treblow
    Esta y otras publicaciones de Torá (en Inglés) están disponibles en el E-Mail. Para suscribirse a Judaismo, enviar el mensaje "sub judaismo {su nombre completo}" a listproc@ohr.edu
    Or Sameaj es un grupo de Yeshivot y centros de acercamiento, con sucursales en Norte América, Europa, Sud Africa y Latino América. El Campo Central en Jerusalem provee un completo servicio educacional para más de 550 estudiantes de día completo.
    © 1997 Ohr Somayach International. Esta publicación puede ser distribuida intacta a otra persona sin previo permiso. Invitamos a nuestros lectores a incluir nuestro material dentro de otras publicaciones, como revistas comunitarias. Sin embargo, solicitamos que nos soliciten permiso de antemano, y que luego nos envien una copia del ejemplar.
    Instituciones Or Sameaj
    Calle Shimon Hatzadik #22, Apdo. 18103
    Jerusalem 91180, Israel
    Tel: 972-2-810315 Fax: 972-2-812890
    ohr@ohr.edu
    Copyright© 1997 Or Sameaj Internacional. Envía comentarios a: ohr@ohr.edu - todos los derechos reservados. Las publicaciones electrónicas de Judaísmo pueden ser dedicadas en memoria de algún ser querido, o celebrando alguna fecha especial. Póngase en contacto con nosotros para mas detalles.
    Ohr Somayach International is a 501c3 not-for-profit corporation (letter on file) EIN 13-3503155 and your donation is tax deductable.